Educación

Cómo vencer el miedo a los perros

Blond children girl with dog puppy mini pinscher

Muchos niños tienen miedo a los perros, lo cual les impide ir a casas donde los tengan o que permanezcan en estado continuo de alerta cuando van por la calle o por un parque. Es muy importante que les ayudemos a superar este miedo para que estén tranquilos y aprendan a quererlos.

Hay que señalar que los perros son capaces de oler el miedo, por eso suelen acercarse a los niños que sienten temor, de ahí la importancia de quitarles esa sensación.

Los niños imitan lo que hacemos los mayores. Si ven que evitamos los perros o nos ponemos a la defensiva ellos también aprenderán a hacerlo. Por eso nuestra actitud con los perros, aunque no nos gusten, debe ser lo más natural posible.

¿Qué hacer?

Si vemos que el niño se pone a la defensiva no debemos darle importancia, e incluso podemos acercarnos al perro y acariciarle para que vea que no pasa nada. Si vemos que es un perro conocido y bueno, mejor un cachorro, y siempre que el dueño nos confirme que se deja acariciar, podemos animar al niño para que lo toque, pero nunca debemos forzarle o reírnos de él si no lo hace porque empeorará la situación.

Para que se acerque al perro debemos enseñarle a que hay que hacerlo tranquilamente, sin chillar ni correr porque el perro puede asustarse. Debemos hablarle al perro con suavidad y no mirarle a los ojos directamente. La mejor zona para acariciarles es el lomo, evitando la cara y la cola.

Más ideas

Otra opción es comprarles a los niños peluches con forma de perro, ver películas o leer cuentos protagonizados por perros buenos para que aprendan a cogerles cariño.

También podemos hablarles de los perros policía o de los perros guías para que vean cómo nos ayudan.

Además, debemos educar a los niños en el respeto y tolerancia con los perros, no utilizando nunca a los animales para inculcarles miedo o amenazarles.