Educación

¿Y si quiere una mascota?

??????????????????

A los niños en general suelen gustarle bastante las mascotas, las cuales pueden enseñarles valores muy positivos, como el respeto a los animales y la responsabilidad.

De todas formas siempre hemos de tener en cuenta si nuestras circunstancias son las idóneas para tener una mascota. Por ejemplo, si nuestra casa es pequeña y sin jardín, y si además trabajamos todo el día, será difícil que podamos tener un perro, ya que no tendremos tiempo para sacarlo a pasear. También es importante saber que un animal siempre implica unos gastos en vacunas, objetos, comida, etc.

Antes de adquirir un animal debemos explicarle todo lo que tendrá que hacer y que no es un juguete que puede dejar de lado cuando quiera. Si pide un perro o un gato podemos ir a casa de un familiar o amigo que tenga uno para que vea lo que necesita y cómo cuidarlo para que se asegure de que realmente querrá hacerlo. Si decide que lo quiere debemos darles unas tareas sencillas, como ponerle la comida, limpiar sus cosas o acompañarnos al veterinario. Tenemos que enseñarles a tratar bien a los animales y a respetarlos.

Normalmente los niños con mascotas aprenden a ser más sociables, tolerantes, disciplinados, afectuosos y empáticos.  También un animal les puede ayudar a ganar confianza porque se ven capaces de hacer una tarea importante. Asimismo una mascota puede ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad en los peques. En los casos de niños con sobrepeso puede ser una muy buena opción para que sean menos sedentarios, ya que jugarán por ejemplo con un perro y lo tendrán que sacar a pasear.

Los animales cada vez se utilizan más en terapias para niños con discapacidades físicas o mentales, como el autismo o la hiperactividad, donde se han conseguido muy buenos resultados.

Además ciertas mascotas, como los perros, pueden unir a la familia, ya que es posible hacer actividades juntos, como ir todos al campo a pasar el día y jugar.