Salud

Vacuna contra la gripe estacional, ¿quién la debe recibir?

Empezamos el mes de octubre y con él llegan las recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), cuyos integrantes llevan años recordándonos que se debe proceder durante octubre y noviembre a la vacunación contra la gripe estacional. Esta vacuna ayuda notablemente la reducción en el número de afectados, año a año; y además disminuye la transmisión del virus. Con lo que está demostrado que los consejos no son en vano.

La gripe estacional y su impacto

Si bien parece que se trata de una enfermedad casi cotidiana en realidad la gripe puede derivar en enfermedades más graves e incluso en la muerte. Las estadísticas demuestran que en el 5 y el 15 % de la población cada año se ve afectada por la gripe. En el mundo se estiman entre 3 y 5 millones de casos que derivan en enfermedades graves y entre 250.000 a 500.000 muertes anuales cuya causa original fue la gripe. En la Unión Europea se calculan hasta 40.000 muertes por año por esta causa. Ahora bien, ¿todos debemos recibir esta vacuna o está delimitada a un sector específico de la población?

Quiénes deben vacunarse contra la gripe estacional

Deben recibir esta vacuna todos los niños de más de 6 meses que padezcan enfermedades crónicas, ya sean cardiovasculares o pulmonares; como así también algún tipo de inmunodeficiencia. También deben recibir la vacuna todas las mujeres embarazadas y todas aquellas personas, tengan la edad que tengan, que convivan o trabajen con personas con alto riesgo de padecer gripe. No lo dejes pasar, recuerda que siempre es mejor prevenir que curar.

Imagen | sxc.hu