Educación

Un tercer mundo – Parte II

un-tercer-mundo-parte-ii

Los peques de tres años son personajes de cuentos, tienen actitudes de adultos, enojos de adolescentes y un lugar donde todo “es mío”. La socialización, complementada a las capacidades adquiridas y los límites han de ser establecidos por personas de SU confianza.

Tendrá en cuenta sus necesidades y . Ustedes como padres serán  comienza a limitar su alrededor: personas, comidas, juguetes y objetosco-pilotos de vida, con amor podrán indicarle los hábitos diarios y aquellos que forman parte de la vida social.

Todo refiere a los “porque” de lo que los rodea o imaginan. Es parte de su desarrollo cognitivo porque  nota:  cambios físicos, habilidades definidas, su lugar es donde vive, su referente es del mismo sexo  (Pilar, se viste, se pone las botas, la cartera y dice: el celular … el celular … ¿dónde lo dejé?), etc. Empieza a hablar mientras juegan con “seres imaginarios”, le cuentan acerca de su día cotidiano, algún recuerdo o una conversación que escuchó.

Observadores desde el nacimiento, a esta edad pueden combinar lo que ven con aquello que siente con el lenguaje más abierto y la socialización en progreso. Notarás que quiere: vestirse o desvestirse solo/a, desabrocharse los botones o subir y bajar el cierre, desatarse o sacarse las zapatillas y te pedirá colaboración solo si la necesita.