Salud

Un nuevo test identifica tempranamente el Síndrome de Down

Down Syndrome Words in DNA Chains and Strands

El Síndrome de Down es un trastorno genético que tiene lugar cuando aparece un cromosoma 21 adicional durante el periodo de gestación y se caracteriza por la presencia de una discapacidad cognitiva cuya gravedad varía dependiendo de cada persona y por unos rasgos físicos muy peculiares.

No obstante, y aunque ya sabemos que el Síndrome de Down aparece debido a la alteración del cromosoma 21, todavía se desconocen las causas exactas que provocan esta alteración.

Aun así, no todo son malas noticias,. De hecho, acabo de conocer un dato de lo más agradable y esperanzador que deseo compartir contigo.

Y es que, ahora, los avances tecnológicos permiten identificar el Síndrome de Down de forma temprana en más del 99 por ciento de los bebés.

Todo ello se debe a la aparición de un nuevo test no invasivo para las mujeres embarazadas que evita que estas tengan que someterse a dolorosas pruebas y a punciones innecesarias que pueden poner en riesgo al feto.

Sin embargo, esta novedosa prueba que ha recibido el nombre de NIPT (prueba prenatal no invasiva con ADN fetal), permitirá que las futuras mamás puedan saber si su hijo padece Síndrome de Down a partir de la décima semana de gestación a través de un sencillo análisis de sangre que no pondrá en riesgo ni su salud ni la de su peque.

Un test que no solo permite saber si los pequeños padecen Síndrome de Down, sino también conocer el sexo del bebé y saber si presenta alguna otra anomalía en el número de cromosomas.

Es así como los avances científicos han hecho posible identificar el Síndrome de Down de forma temprana, aunque esta prueba solo está disponible, de momento, en unas pocas clínicas privadas y, además, hasta la fecha solo se lleva a cabo en mujeres mayores de 35 años, ya que la edad es uno de los factores que puede provocar la aparición del Síndrome de Down. ¿Tardará mucho el test NIPT en estar presente en todos los rincones del mundo? Tendremos que esperar para saberlo.