Embarazo

La llegada de un hermanito y los celos

La llegada de un nuevo hijo altera en todo sentido el ritmo familiar, cosa que obviamente como padres solemos manejar con sabiduría y felicidad; aunque lo que suele convertirse en una verdadera complicación es la postura que tome nuestro peque ante la inminente llegada de un hermanito.  Lo más natural es que sienta una extraña mezcla de amor, curiosidad y celos, sobre todo esto último. Y es que todo a su alrededor comienza a enfocarse en el nuevo bebé y esto le hace sentir que la atención de sus padres deja de estar depositada en él.

La llegada del nuevo integrante de la familia

Cuando su hermanito haya nacido se sentirá aún más confundido ya que el nuevo peque conquistará su corazón pero no será suficiente para que sus celos no se manifiesten de manera explícita hacia este nuevo integrante que ha llegado para “quitarle” el afecto de mamá y papá, o al menos eso es lo que sentirá. Estos sentimientos son los que provocan comportamientos que no solía tener, por lo general poniéndose rebelde, haciendo berrinches y todo tipo de situaciones que solo intentan llamar la atención, que considera perdida, de sus padres.

Preparar al peque para la llegada del nuevo hermanito

Ante estas circunstancias hay una serie de pautas a seguir para que la llegada de un nuevo hijo no resulte traumática para tu peque. Para comenzar debes hablarle durante todo el embarazo sobre el bebé, haciendo que se sienta parte de este proceso; como así también incitarlo a que él mismo le hable a través de tu vientre. El día del nacimiento el primero que debe conocer al recién llegado es su hermanito, de esta forma sentirá que lo toman en cuenta de manera especial. Nunca le hagas regalos en nombre del recién nacido, tu hijo mayor debe seguir sintiendo que te ocupas de él y que sigues haciéndole regalos. Dedícale un tiempo exclusivo, ya que al bebé deberás dedicárselo por fuerza mayor, tómate el tiempo de estar con cada uno de tus hijos. Cuando estés ocupada amamantando o cambiando al bebé cuéntale historias a tu otro peque o haz que te ayude con algunas cosas, sentirse util le hará bien.

Foto: Captura de sxc.hu