Educación

Tu niño no es tímido, está viviendo el desarrollo afectivo

Shy little girl look down

Todos los que somos papás hemos experimentado, a veces con dificultad para resolver las situaciones en las que nos encontramos por su causa, la timidez repentina en nuestro peque de 1 a 2 años. Lo cierto es que en esta etapa los niños no se vuelven tímidos de un día para otro, por el contrario, este es el período en que se convierten en “socialmente selectivos”. Esto no puede ser una generalización ya que hay niños que van con todo el mundo, pero en un gran porcentaje durante esta etapa la mayoría solo quiere relacionarse con papá y mamá; cuanto mucho algunos pueden ir con alguna abuela o abuelo.

Los grandes cambios

Siendo tan pequeños es difícil comprender que atraviesan las etapas más duras para ellos y que se producen en sus caracteres cambios tan grandes y profundos. Al atravesar el año de vida y hasta los dos años un niño pequeño deja de ser bebé, y este es todo un cambio. En esta etapa se desarrollará su parte afectiva por lo que necesariamente es fundamental para él estar más tiempo con sus padres, ya que este desarrollo se cimenta en la relación que mantenga con sus padres. Por eso es oportuno no exigirle que se relacione con más personas si no desea hacerlo, ya que llegará el tiempo en que él mismo lo hará por necesidad propia.

La timidez que no es tal

En realidad solemos llamar timidez a una reacción natural y necesaria de nuestros hijos, estas conductas tienen una explicación y es mucho más comprensible que simplemente asignarles el mote de tímido. No se trata de que nuestro peque no se quiera relacionar con otros niños o adultos, simplemente prefiere jugar solo porque está en la edad del miedo, de los “no”, del “yo solo” y el “yo puedo”. Empujarlo a hacer algo que no desea puede ser muy traumático para el niño, toma en cuenta esto y dale el tiempo que necesita para que su desarrollo afectivo se complete saludablemente.