Salud

Trastornos psicosomáticos infantiles

trastornos-psicosomaticos-infantiles

Como los adultos los peques manifiestan de maneras fisiológicas subjetivas las situaciones que le provocan estrés (entendiendo este como momentos de tensión que no pueden manejar) y  que a  posteriori se desarrollarán en ciertos órganos del cuerpo.  También pueden manifestarse en: eccema, migrañas, cefaleas, dolores abdominales y la alopecia, estos trastornos afectan al cuerpo con causantes psicológicas … las enfermedades con estas características ya que guardan relación con la maduración del funcionamiento de determinados órganos y con el desarrollo psicológico.

Pueden administrarle vacunas si se encuentra en la etapa previa, si es secuela de una enfermedad respiratoria será tratada por profesionales especialistas (alergistas, neumonólogos, infectólogos, inmunólogos) que acorde a la afección y reiteración de las crisis administrarán corticoides y broncodilatadores para evitarlas. Así mismo el estilo de vida de estos niños debe desarrollarse en ambientes ventilados y secos, apartarlos de ambientes donde se fume, sus juguetes no podrán ser peluches, utilizar inhaladores alternativos ante los cambios de clima y cuando las crisis son severas se administra oxígeno de inmediato.
Los trastornos respiratorios pueden tener origen físico o determinados factores emocionales potenciarlos, es muy frecuente que en el segundo año de vida del peque que es cuando comienza con las rabietas y caprichos, se produzcan las crisis de llantos. Ante la contrariedad, un reto, una fuerte emoción, miedos intensos entre otras opciones los niños pueden manifestarse con crisis de llantos por periodos de tiempo diferentes.

Por ejemplo, mi pequeña que cumple dos años a fin de enero, ha comenzado el periodo donde los llantos pueden durar minutos prolongados provocando cierta agitación … es propio de la etapa en la que se encuentra donde tratan de reafirmar mediante el capricho aquello que quieren y cuando no lo obtienen reaccionan. Debes estar alerta pues hay dos categorías en el espasmo de sollozo que has de considerar:

  • la cianótica: se detiene la respiración y cae al suelo en estado convulsionante
  • la pálida: el peque queda pálido y cae al piso con movimientos bruscos sin llegar a convulsionar.

El espasmo es la manifestación exterior de un conflicto interior, pues a los dos años el peque no posee el lenguaje para poder describir lo que le sucede y otras veces puede ser que esté a nivel subconsciente la dificultad. En ciertas oportunidades puede manifestarse en asma que puede desencadenarse por el alérgeno combinado con factores psíquicos, por eso para diagnosticar esta patología respiratoria deben tenerse en cuenta factores como: si hay en la familia personas que padecen esta afección, a los ácaros a los que se expone al peque, la frecuencia de los síntomas y/o crisis, que sea una secuela de una neumonía u otras afecciones.