Salud

Trastornos infantiles, el tartamudeo

tartamudez1

El tartamudeo se caracteriza por la repetición frecuente o la prolongación de mismas o diferentes sílabas , palabras o sonidos o pausas reiteradas en la fluidez de las expresiones verbales de los peques.

Puede comenzar a notarla en la primer etapa de la aparición del lenguaje o a partir de los 6 en el comienzo de la etapa escolar o en la adolescencia donde las emociones suelen vivirse de manera intensa y el no poder exteriorizar lo que siente produce este efecto. No te preocupes si tu peque es lento al hablar, balbucea, o es reducido en sus expresiones ya que hasta el comienzo el Nivel Inicial ( 4 años) está comprendiendo el medio, la manera de exteriorizarlo y la comunicación.

Los factores de este trastorno son variados: hereditarios, estrés, ansiedad, emocionales, falta de interés en su mundo desde el adulto, exigencia exagerada entre otras más. Si bien es una enfermedad/transtorno que debe prestarsele atención no te alarmes ni presiones al niño con tus temores antes consulta a su pediatra y se cauta …

Tiene un tratamiento transitorio y con correcciones constantes solo prolongarás y no colaborarás para que progrese, haz que encuentre calma y orientado por un profesional en complemento del apoyo familiar lograrán de manera paulatina soluciones para su binestar.

Estimula conversaciones con temas de su interés, no lo molestes con frases destructivas “deja de tartamudear” “basta ya” “piensa y no te sucederá” , relacionate sin adjetivar su conducta momentánea, no lo hagas empezar la frase otra vez solo sentirá frustración.

Siempre en las buenas situaciones y en las no tanto, una actitud amorosa colabora de gran modo en la fortaleza y confianza de tu peque.