Educación

Diferentes tipos de gateo

Depositphotos_10676345_xs

Todos los bebés, en sus primeros intentos por desplazarse por sí solos, gatean; pero no todos lo hacen de la misma forma. Si observamos bien a diferentes bebés, notaremos rápidamente que hay varios estilos de gateo, incluso si nos ponemos a analizar cada una de estas formas podremos descubrir cosas sobre nuestro bebé que desconocemos. Veamos algunas de las formas de gatear que pueden presentarse, sin ser estas el tradicional gateo en cuatro patas.

El estilo peonza

El bebé en el vientre materno se mueve en círculos, para desplazarse de esta forma hace palanca sobre la barriga y se balancea; estos movimientos son replicados por muchos bebés llegado el momento de comenzar a tener un desplazamiento autónomo. Esto es cuando apoyados sobre sus barrigas desplazan los brazos y las piernas logrando de esa forma moverse circularmente. Estos peques al pasar a la próxima etapa de motricidad dejarán de lado el típico gateo en cuatro patas.

El gateo sentado y el crawl

Una gran cantidad de niños, especialmente de los que han comenzado con el estilo peonza, pasan a desplazarse en la posición de sentados, por lo general con una pierna estirada y la otra flexionada. El desplazamiento lo logran con la ayuda del pañal protector. Se sabe que este tipo de desplazamiento es hereditario, por lo que se ha demostrado que el 40% de los niños que lo hacen tienen un papá o una mamá que ha hecho lo mismo siendo pequeños. Otro porcentaje de los niños que comienzan con el estilo peonza pasarán al estilo crawl, esto es como si estuvieran aún en el agua del vientre materno. Estos peques se arrastran apoyados en sus barrigas adelantando primero los brazos y luego los pies, casi imitando un estilo de nado.