Educación

Telepeque al rescate

telepeque

La televisión es muchas veces reflejo de la sociedad y como tal, las falencias se destacan mucho más que las virtudes individuales o colectivas … los peques en general son imitadores de las conductas adultas, las posturas, las maneras de expresarse y el vocabulario.

Como los juguetes coloridos y de gran tamaño en los niños/niñas de corta edad, los pre-adolescentes o los que ya están viviendo esta etapa reciben grandes estímulos visuales y auditivos de diversa índole. Los programas de moda muchas veces carecen de sentido común y generan violencia o frustraciones (programas masivos) desde la pantalla hasta tu hogar, y debes mantener una postura de guía y no de estrictos límites pues solo querrán transgredirlos.

Es un medio masivo que hay en todos los hogares y que no requiere esfuerzo a la hora de encender el aparato a diferencia de la elección de un libro o una salida al teatro que hay que tener parámetros y tener el incentivo de transitar estos caminos. La tele pertenece a todas las clases sociales y es un signo común a todas las culturas, por ello los peque de Holanda pueden ver el mismo dibujo animado que los que viven en China … en Chile … y así se genera una cadena interminable de enlaces una vez que la barrera del idioma es superada.

Teniendo en cuenta que es un agente socializador deberías optar por transformar ese “artículo del hogar” en una conexión entre los integrantes de la familia y no como un poder aislante entre ellos, pues la niña si no mira la serie de moda posiblemente sea aislada en su círculo o pueden surgir otras conductas discriminatorias. Pero no uses a la tele como una oportunidad para tener tu rato de descanso o el tiempo para aquello que quieras destinarlo.

Guiar a los peques es una tarea constante y en relación a este medio comunicacional en la era que no existen fronteras para estar cerca más aún, es un aprendizaje para ambas partes (niños/as y adultos) encontrar dos caminos diferentes en relación al mismo objeto; es decir, utilizarlo para compartir una película y/o crear una actividad que puedan complementar cada uno desde su lugar … adulto está en casa en sus quehaceres y puede cantar con el o los peques, sentarse a ver libros, caminar en silencio, cocinar juntos etc.

La televisión debe ser una opción más al momento de elegir que hacer y no ser el principal sostén del tiempo. Uno de los peligros que puede ocasionar (teniendo en cuenta los mencionados anteriormente) el excesivo uso es que frente al aparato comen cualquier cosa y en cantidades que debes chequear para que no lo dañen.