Salud

Síntomas de enfermedad en los bebés

La llegada de nuestros hijos nos cambian la vida para siempre, esa felicidad inmensa que nos embarga también se ve minada por el temor a las enfermedades, los dolores, los sufrimientos. Sin embargo, sobre todo en los primeros años de vida de nuestros peques, la solución a la mayoría de esos temores se reduce a controlar ciertos síntomas que podrían poner en riesgo su salud.

Lo que debes aprender es a identificar esos síntomas, no alarmarte demasiado con cosas que no son ninguna amenaza y actuar próntamente cuando se trata de verdaderos problemas. Para eso te dejamos a continuación una lista de las señales de alerta que debes tomar en cuenta por el bien de tu bebé.

- Piel azulada o violácea: esto se conoce médicamente como cianosis. Si se trata de un recién nacido con frío no debes alarmarte, ya que es normal, abrígalo mucho y todo se normalizará. Pero si se trata de una coloración generalizada, en buenas condiciones de temperatura, es una indicación de enfermedades respiratorias graves o malformaciones cardíacas.

- Fiebre de mas de 38º: si tu bebé tiene menos de dos meses y la fiebre llega a estos niveles es muy posible  que estés ante un cuadro muy serio, como por ejemplo, la meningitis.

- Respiración dificultosa: si tu bebé respira fuerte y rápidamente, usando mucho los músculos del pecho, puede ser una señal de algún trastorno respiratorio, con lo que requiere atención urgente.

- Deshidratación: si notas que pasan varias horas sin que tu bebé moje su pañal debes preocuparte, por eso debes controlar que el pañal esté mojado dos veces al día como mínimo en un recién nacido, tres veces al día para los que tienen 3 días y así en forma sucesiva. También son signos de deshidratación el letargo, la boca seca y los ojos hundidos. No intentes solucionarlo tu misma, ve al especialista de inmediato.

En próximos artículos continuaremos con otros síntomas a tomar en cuenta para cuidar la salud de nuestros hijos.