Salud

Síndrome de Münchausen

Sick child with mother. Isolated.

Lo más natural es que, ante la enfermedad de un hijo, los padres nos alertemos, preocupemos y acudamos de inmediato al médico para solucionar cuanto antes esta situación tan indeseada. Sin embargo, y aunque parezca imposible de imaginar, existe casos que son todo lo contrario a esto. Y justamente por no ser casos aislados o menores, han tomado tanta relevancia que hasta se lo considera un trastorno y tiene un nombre: Síndrome de Münchausen.

¿Qué es el Síndrome de Münchausen?

Este Síndrome se le atribuye a aquellas madres que son capaces de provocar síntomas o enfermedades en sus pequeños hijos, llegando incluso, en los casos más graves hasta la muerte del pequeño. Es un Síndrome muy raro y poco conocido, aunque ya hay muchos casos que trascendieron la intimidad y de los que se han llegado a hacer películas para mostrar el horror que esto significa. Para llegar a esta situación se ha llegado a suministrarle al niño medicamentos que le levantaran la temperatura, provocaran vómitos o diarreas, y lo peor de todo, falsificar las muestras de orina o heces añadiendo sangre en ellas.

Los por qué de este Síndrome

La mayoría de las madres que padecen este Síndrome presentan trastornos graves de personalidad, tienen problemas en sus relaciones y como único recuerdo de amor y atención de sus padres tienen guardados en su memoria aquellos en que se encontraban enfermos. Por lo general estos recuerdos obedecen a situaciones comunes en que los padres trabajaban, pero sus propios trastornos les impiden ver esta realidad y relacionan su forma de dar amor con una necesidad imperiosa de que su hijo esté enfermo.