Embarazo

¿Sientes como me muevo?

sientes-como-me-muevo

El quinto mes de la vida intrauterina notarás cambios notables y estupendos, podrán percibir los movimientos de su bebé  si ponen las manos en la panza; estableciendo una silenciosa y sentida comunicación. En este período, te realizarás controles pre-natales donde te harán estudios ecográficos para observar la ubicación de la placenta, el correcto funcionamiento de esta con el útero y podrán ver con claridad los rasgos de su hijo.

Es importante que el obstetra pueda monitorear posibles problemas o malformaciones que puedan aparecer en el feto, existen técnicas como: la resonancia magnética tridimensional, le permite al médico un diagnóstico de la posición fetal, así también puedes saber si tiene alguna enfermedad o malformación y la ecografía 4D, podrán ver sus movimientos en tiempo real y con ella se evalúan el estado de los diferentes órganos. Con su cuerpo y sus órganos ya bien formados, comienza una etapa de maduración caracterizada por la construcción de un sistema de defensa, donde se acumulan depósitos de grasa en diferentes partes del cuerpo para mantener una temperatura lata.

A partir de la semana 20, se le formarán las cuerdas vocales y le comenzará a aparecer un pequeño pelo suave, llamado “lanugo” que cubrirá todo su cuerpo del bebé, este vello le cubrirá su cuerpo hasta una semana después del nacimiento. Ya pesa aproximadamente unos 300 gramos y mide unos 25 cms,  puedes sentir como se mueve debido a que se ha vuelto muy activo (cuando visites a tu médico, puedes pedirle escuchar los latidos de su corazón mediante un aparato llamado EcoDoppler) y es en este quinto mes cuando suele producirse el instinto del bebé de succionarse el pulgar.

En este periodo del embarazo debes hacer ejercicio moderado para facilitar la circulación, habrá aumentado notablemente tu volumen sanguíneo, hasta el punto que podrías sangrar algo por las encías o aparecer varices. Consulta a tu médico para que te recomiende los ejercicios físicos más adecuados a tu estado. Podrás sentir hormigueos en brazos y piernas por el mismo motivo.