Educación

Ser hijo único, ¿ventaja o desventaja? (III)

Para finalizar con este tema que hemos enfocado en los últimos artículos acerca de las verdades y mitos sobre la realidad de ser o tener un hijo único, podemos llegar a algunas conclusiones más que importantes.

Es cierto que los hijos únicos enfrentan algunos obstáculos que los otros niños que crecen rodeados de hermanos no enfrentan, pero esto no es una condición excluyente de felicidad o falta de la misma, por el contrario, habrá obstáculos y dificultades que estos no enfrenten y los otros sí. Por lo pronto, lo que más claramente puede afectar a un hijo único es la soledad, ya que como bien sabemos los hermanos son en todo momento una compañía importante y un cable a tierra que permite encontrar el lugar exacto en el que depositar los temores, conflictos y complicidades.

Otro factor que diferencia al hijo único es su inserción en el mundo de los adultos de manera más rápida y abrupta que para el resto de los niños, esto por un lado es un tema que los padres debemos evaluar y manejar de la forma más saludable posible para nuestro peque, y por otro lado es un hecho que con el tiempo se convierte sin dudas en una herramienta de crecimiento que otros no adquieren tan velozmente, desde el tipo de lenguaje que se maneja hasta las reglas de convivencia.

El hijo único por lo general es un niño más maduro que el resto, en este aspecto. Pero es primordial, justamente por lo mencionado hace un momento, que los padres brinden el espacio y las formas para que el niño que es hijo único se relacione prontamente con otros niños de su edad.

Fuente e imagen: redparaellas

  • SomosPsico.com

    Es un artículo bastante interesante. Acabo de descubrir este blog y voy a visitarlo de vez en cuando. Enhorabuena!

  • Clarasanz

    Felicidades, el post es muy interesante y como madre me toca de cerca. Mi hijo Pau empezó a practicar en instrumentos musicales y canto desde pequeñito. Tiene su grupo de amiguitos del colegio, pero sabe tener su pequeño espacio para cultivar sus aficiones. Este sabado me lo llevo a los castings para Simba del musical El Rey Leon (tambien hay para niñas), que son en Madrid y asi nos vamos de viaje los 3 :)

  • Gustavo Dost.

    Saludos.
    Quisiera agregar, que este y otros problemas se pueden solucionar o disminuir, con la ” estimulacion temprana”.