Salud

Relación directa entre las horas extra de sueño y el crecimiento del bebé

peques

Un estudio realizado por 23 padres que se tomaron el trabajo de llevar un registro diario de las horas de sueño de sus hijos y la altura, todos los niños al comienzo del estudio tenían 12 días de vida, se llegaron a tomar 5798 registros. El estudio se basó en 14 niñas y 9 niños, y se pudo observar como las horas de sueño son irregulares, en tanto que suelen dormir aproximadamente la misma cantidad de horas diarias llega un día que aumentan esas horas en 4.5 horas entre la siesta y la noche, y esto se prolonga por dos días.

Son esos días en que solemos sorprendernos de que nuestro peque duerma tanto, por lo general los padres tendemos a asustarnos ante esto, pero por el contrario debería ser motivo de tranquilidad ya que se ha comprobado a través del estudio nombrado anteriormente que en esos días de sueño prolongado nuestro hijo está creciendo en altura.

Derrumbando el mito de que los niños van creciendo paulatinamente y reforzando la teoría de nuestras abuelas que siempre dijeron que los críos pegan el estirón de un día para el otro. Y esto lo podemos comprobar en cosas simples y cotidianas como un pantalón que de pronto queda corto en tanto que la semana anterior se lo pusimos y no era así.

El estudio en el que se basan estas conclusiones estuvo certificado por investigadores que cuantificaron los datos recogidos, dando como resultado que esos días en que los bebés sumaban 9 horas de sueño extra se observaba paralelamente un estirón de un 20 % por cada hora de sueño de más. Si bien estos resultados son la muestra de una experiencia empírica no se puede establecer claramente la relación que existe entre el sueño y el crecimiento, aunque se conoce que el sueño aumenta la secreción de la hormona del crecimiento, de todas formas quedan muchas preguntas por responder.

  • Pingback: Acaba con el insomnio de tu hijo… ¡mientras conduces! | Blog Ellas