Salud

Regreso al cole: las posturas y los problemas de columna

Como padres el regreso de nuestros peque al colegio nos supone una contradicción de sentimientos, por un lado el alivio propio de que vuelvan a sus propias actividades y ocupaciones; y por el otro las consecuencias no tan buenas que esto supone. De una de ellas nos hemos ocupado en un artículo anterior, esto es el contagio de piojos y la forma de evitarlo. Pero también hay otro problema, mucho más serio, que viene acarreado con el cole y que tiene relación directa con las malas posturas allí adoptadas y con el uso de mochilas con demasiado peso: estamos hablando de los dolores de espalda.

Si solo se tratara de un dolor pasajero no sería tan grave, pero lamentablemente esto no es así, antes bien se trata de lo que inicialmente es apenas una cuestión postural pero que a la larga provocará severos trastornos en la salud de nuestros niños.

Todo comienza con una mala postura por la incomodidad de cierto mobiliario escolar pero esto generalmente deriva en problemáticas patologías en la edad adulta. No podemos pretender que el maestro además de enseñar, mantener el orden y la atención de los niños, también se ocupe de la forma en que estos se sientan. Por eso es fundamental que seamos nosotros, como padres, quienes adoctrinemos a nuestros hijos respecto de una postura adecuada y la importancia de la misma.

Para hacerlo más simple, enseña a tu peque a tener la espalda siempre recta y apoyada en el respaldo de la silla, incúlcale la pasión por alguna actividad física y controla que la mochila que usa no supere en su propio peso el 15% del peso de tu hijo. Además sería ideal que el mobiliario escolar esté adaptado a la altura de los niños. Con estos sencillos hábitos estaremos evitando grandes males. Inténtalo. ;)