Educación

¿Reglas de tránsito a los dos años?

child reading the book

¡Por supuesto que sí! Las personas adultas, por regla general, somos peatones irresponsables. Esta temeridad es doblemente peligrosa, ya que es contagiosa en los pequeños. Nuestras calles serían más seguras si los conductores redujeran la velocidad siempre que vieran niños. A los dos añitos ya se fijan en detalles, y muchas actitudes posteriores se adquieren a esta temprana edad.

Hay que insistirles una y otra vez, al principio incluso girando la cabeza del pequeño, hasta que interiorice la precaución de mirar hacia la derecha e izquierda al cruzar cualquier calle. Intentar que se convierta en una reacción casi automática cada vez que nos acercamos al cordón. Preguntarle: ¿Viene un auto por la derecha?, ¿y por la izquierda?

Los pequeños de dos años ya son capaces de distinguir los colores. Luego de explicarle lo que significa cada uno, cuando vayamos en auto y también caminando, le podemos encargar la importante tarea de avisarnos cuando se enciende la luz de color verde. Es conveniente también insistir en que a pesar de que el semáforo nos dé el paso, en los cruces de calles importantes hay siempre que extremar los cuidados.

Los comportamientos prudentes y los respetos a las normas y sobretodo a las señales de tránsito tienen que transformarse con el tiempo en un acto reflejo.

Si quiere contarnos experiencias sobre el tema o agregar nuevos consejos por el bien de nuestros pequeños, escríbanos sus comentarios.