Educación

Reconocer su pequecuerpo

pequecuerpo

La expresión corporal está relacionado con las partes de cuerpo entre sí con diferentes partes del arte para un mejor aprendizaje . Los diferentes movimientos que realizan les permite descubrir las características y cualidades  mediante las posturas y reconocimientos del cuerpo.

Nombrar cada una de las partes en charlas de acuerdo al lenguaje que manejan los peques y reconocer las manos, los pies, la cabeza, el tronco,  la piel, los huesos (por partes) es para poder llegar a la comprensión del todo. La expresión corporal, plástica y musical mediante las sensaciones que registra y expresa en el dibujo, pintura, collage, baile, construcciones, modelado (estas últimas desde lo tridimensional)

Al comenzar la observación de sí mismo en el espejo puede ir armando su propio esquema y basarlo en diferencias/semejanzas para poder comparar e ir encontrando desarrollo en actividades de concreción. Cuando comienzan a vincularse con sus pares se da la iniciación  en la valoración comunicativa y esto se produce cuando al transmitirle al otro la curiosidad al escuchar la palabra “pie” se mire el propio o el de su compañero.

Dibujar una silueta en una hoja grande y nombrar las partes de su cuerpo con detalles significativos … escuchar los latidos del corazón entre ellos, nombrar las partes de la cara mientras van dibujándolas en el papel …  armar con los papás un cuerpo con partes de cuerpos que encuentren en revistas .. reconocer su propio cuerpo les permitirá a los peques establecer relaciones con el cuerpo de los demás.

Permítele tocar su cuerpo y/o el tuyo, mediante el baile podrá darse cuenta que su cuerpo se limita y comenzar a establecer relaciones espacio-temporales desde él mismo en proyección a su entorno.