SaludSeguridad

Quemaduras infantiles

quemaduras-infantiles

 La quemadura es una lesión de la piel donde la agresión que origina la lesión se produce porque un agente externo  daña los tejidos de la piel, cuando comienza el frío el uso del calefactor es un factor de riesgo y en verano la exposición al sol también; ambas son las instancias más peligrosas para estar alerta, donde la responsabilidad del adulto es primordial.

En los primeros años están experimentando los primeros pasos de la curiosidad, enseñarles cuales son las recomendaciones que deben tener en cuenta para su cuidado (siempre bajo tu mirada) es interesante:

  •   no deben estar cerca de la cocina u hornallas encendidas
  • no tocar objetos eléctricos
  • no tienen que tocar las ollas cuando tú las sacas del fuego
  • no dejar fósforos o chisperos cerca
  • alejarlos del horno entre otros.

Las docentes (cuando calientan la merienda), las personas que cuidan de tu peque y tu misma (sie eres mamá soltera) y/o esposo, deben tener conocimientos básicos para prevenir o saber como auxiliar  frente a un accidente casero. Si tú te mantienes tranquilo podrás actuar lavando la zona con agua muy fría, cubrir con gasas esterilizada y por supuesto recurrir a la guardia para que médicos especialistas puedan guiarte en lo que debes hacer.

No es determinante el tamaño de la quemadura para que el peque sienta mayor o menor dolor sino que se clasifican en grados: primero, segundo y tercer, según la profundidad del daño provocado en la piel. Es decir,

  • 1º grado: son las más leves ya que afectan la capa superior de la piel (enrojecimiento, se hincha -como inflada- no se hacen ampollas) y duran pocos días
  • 2º grado: afectan la segunda capa de piel ( ampolla e intenso dolor) y el tiempo de sanación dependerá de la lesión
  • 3º grado:  son las más graves y afectan todas las capas de la piel, se ponen amarillas y al principio no duelen pues el tejido nervioso está adormecido, más luego se dan calmantes por su gravedad.

Prevenir es la clave para poder evitar estos accidentes caseros, en el caso de las quemaduras en el hogar y en el caso de la exposición solar es fundamental el uso del protector con pantalla solar, en horarios prudentes para los peques.

 

  • mary morales

    felicito promocionen el tema, yo trato de aplicar charlas sobre prevencion de quemaduas en mi trabajo, este 27 /oct.
    les contare mis resultados
    prevenir estarea de todos
    SALUDOS
    PERU AREQUIPA