Salud

¿Qué son los cólicos del lactante?

crying newborn baby

Aunque identificar el llanto de los bebés puede ser sencillo conociendo algunos trucos, hay ocasiones en las que los peques no dejan de derramar lágrimas por más que los padres lo intenten.

En estos casos, existe la posibilidad de que el niño esté sufriendo una dolencia conocida como cólico del lactante, una afección que no solo tiene lugar entre las mujeres adultas durante el síndrome premenstrual, sino que, en muchas ocasiones, también afecta a los pequeños.

¿Por qué se produce?

Aunque las causas exactas de los cólicos del lactante todavía se desconocen, son muchos los expertos que coinciden en que estos pueden deberse a la aparición de gases en el aparato digestivo del bebé.

¿Cuándo aparece?

Estas dolencias que afectan a tantos peques suelen aparecer durante las primeras semanas de vida del niño y macharse cuando el bebé cumple los tres o cuatro meses de edad.

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando un bebé sufre un cólico del lactante, suele llorar sin parar y agitar los brazos frenéticamente. Además, su abdomen se endurece y tiende a pegar las piernas al pecho.

¿Cómo se alivia?

Una vez que el bebé rompe a llorar debido a que está sufriendo un cólico del lactante, lo mejor es armarse de paciencia y mimarle para que se vaya calmando poco a poco. No obstante, prevenirlo es posible realizando suaves masajes en el vientre del bebé cuando este esté tranquilo. De este modo, conseguirás que su aparato digestivo funcione correctamente y evitarás la aparición de gases y otras molestias que suelen afectar a los más pequeños de la casa.