Embarazo

¿Qué significa la cuarentena tras dar a luz?

mother feeding her baby in the bed. sleeping together

La cuarentena o puerperio es el periodo durante el cual la mujer se recupera del embarazo y del parto, unos días que suelen estar llenos de cambios corporales y emociones.

La mujer estas semanas suele estar muy cansada, ya que el bebé requiere a la madre casi todo el tiempo y es normal que no duerma lo suficiente. Por eso si tenemos a alguien que nos pueda echar una mano lo mejor es descansar y aprovechar los momentos que el niño esté tranquilo.

Durante la cuarentena la mujer suele sangrar de forma parecida a la regla durante unas seis semanas, aunque a medida que pasan los días esta hemorragia va disminuyendo. Es importante que sólo utilice compresas específicas para estos días que venden en las farmacias, nunca tampones.

También son habituales los entuertos, es decir, unas contracciones del útero para que éste vuelva a su tamaño normal y que pueden parecer retortijones y duran normalmente una semana.

Es normal que durante los primeros días vaya más al baño a hacer pis, lo cual significa que está perdiendo el exceso de líquidos acumulados.

En el caso de que en el parto le hayan hecho la episiotomía, algo muy frecuente, lo más importante es limpiar muy bien la zona para que no haya problemas.

Si la mujer va a dar lactancia es importante que se informe bien y siga unos cuidados para evitar las molestas grietas o la mastitis.

En general las madres que dan lactancia no vuelven a  tener la regla hasta que dejan de amamantar, aunque sí pueden quedarse embarazadas. Si das lactancia artificial lo normal es que la regla vuelva pasados 40 días tras el parto. Por otra parte lo mejor es no tener relaciones sexuales hasta que pase este periodo.

A nivel mental puede aparecer tristeza o depresión posparto por los cambios hormonales y el cansancio acumulado. Para prevenirlo lo mejor es comer equilibradamente, implicar a la pareja en el cuidado del bebé y de la casa, salir a pasear y relacionarse en lo posible con otras personas o tener momentos libres. Si el problema continúa hay que buscar ayuda profesional.