Embarazo

Qué llevar al hospital para dar a luz

Newborn

Un mes antes de dar a luz conviene tener preparada una maleta con las cosas que va a necesitar la futura madre y otra bolsa con la ropita y las cosas del bebé, ya que si el parto se adelanta todo estará listo.

En el caso del bebé hay que tener en cuenta que si nace en un hospital público le darán todo lo necesario para los primeros días. Aun así conviene que metamos en su bolsa dos arrullos, por si mancha uno, o alguna toquilla. También debemos llevar la ropa con la que saldrá el bebé del hospital. Si es invierno tenemos que llevar una chaquetita para cuando el bebé salga del hospital o una manta para cubrirle.

En las clínicas privadas sí que debemos meter en la bolsa del bebé varios pijamas  y bodies de algodón, mejor de manga larga, baberos, patucos, un gorro y unas manoplas, sobre todo si es invierno. También tendremos que llevar sus cosas de aseo, como un par de paquetes de pañales, un cambiador plegable, toallitas, una esponja, gel y crema hidratante para recién nacido, un par de toallas, gasas para el cordón umbilical y crema para el culito.

En cuanto a la madre, en un hospital público necesitará sujetadores de lactancia, bragas de papel para postparto, calcetines, zapatillas y una bata no muy gruesa porque la temperatura dentro del hospital suele ser elevada.  En la bolsa de aseo meteremos lo imprescindible: cepillo, pasta de dientes, desodorante, gel, champú y un peine.

En los centros privados la madre también deberá llevar varios camisones que se abran por delante por si le da el pecho, otro camisón para el momento del parto, compresas especiales para el postparto y discos para el pecho si va a dar de mamar. También debe preparar una muda de ropa para cuando salga del hospital.