Moda y Complementos

Qué hacer para que los niños aprendan a vestirse solos

Dressing

Los peques a partir de los tres años ya pueden empezar a vestirse solos, algo muy útil porque además ganarán en confianza e independencia.

Tenemos que ser pacientes y establecer una rutina, por ejemplo dejando todas las prendas preparadas siempre en el mismo orden para que les resulte más sencillo y lo memoricen. No debemos enseñarles a ponerse todas las prendas al mismo tiempo, mejor que aprendan una a una para que no se agobien. Los fines de semana o los ratos libres podemos aprovechar para enseñarles las prendas más complicadas, como los calcetines o los pantalones.

Podemos pedirles que se pongan la ropa interior, aunque es complicado porque tendremos que poner la posición correcta de la prenda y ayudarles para que aprendan a meter una pierna y luego la otra. Los calcetines también cuestan un poco, pero podemos dárselos enrollados desde la punta para que les resulte más fácil.

En cuanto a las camisetas, sudaderas y jerséis tenemos que enseñarles a meter la cabeza primero y después un brazo y luego el otro. También podemos decirles que la etiqueta va detrás o dejarles la prenda en la posición adecuada. En las camisetas con dibujos les diremos que siempre va delante para que los demás lo puedan ver.  Además podemos darles dos opciones para que elijan la que más le guste, así sentirán que participan más.

En el caso de los pantalones si son de chándal o con la cintura elástica será más sencillo, tan sólo les enseñaremos que la etiqueta va detrás y a meter una pierna y después otra para finalmente tirar hacia arriba. Es mejor dejar los pantalones con cremalleras o botones para cuando ya sepan un poco más.

Las chaquetas y los abrigos se los pueden poner ellos solos, pero tendremos que abrocharles la cremallera o los botones.

Los zapatos se los debemos dejar preparados en la posición correcta de cada pie para que sea más sencillo. Es mejor evitar los cordones y elegir velcro o gomas, como por ejemplo en las manoletinas de las niñas que además les sujeta mejor el pie.

Todo esto debe hacerse como un juego, nunca presionando al niño porque entonces será peor y tardará más en aprender a hacerlo bien. Cada vez que se ponga una prenda bien le felicitaremos para que se sienta motivado y siga queriendo aprender.

  • http://www.elrincondemisalhajas.com/ El Rincón de Mis Alhajas

    Sí, la verdad es que cuando les planteas cualquier reto en forma de juego son bastante receptivos :)