Embarazo

Qué hacer para prevenir las estrías durante el embarazo

Close up of a belly of a pregnant woman with the hands touching it

Muchas embarazadas sufren estrías en la piel, sobre todo en el último trimestre y en algunas zonas como la barriga, los muslos, el pecho, las caderas y los glúteos.

El rápido aumento de peso y volumen durante el embarazo hace que aparezcan las estrías, que son rojas al principio, debido a la rotura de las fibras de colágeno y la elastina, lo que deja una cicatriz.

Se trata de un problema muy difícil de prevenir. Lo más importante es mantener el peso que nos indique el médico según el momento del embarazo. Nada de comer por dos porque el exceso de peso afecta negativamente en todos los sentidos.

Asimismo la embarazada cada día tiene que hidratar muy bien la piel, evitando la sequedad. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de cremas antiestrías que suelen contener manteca de karité, centella asiática o rosa mosqueta.

La embarazada debe beber mucha agua para ayudar a que la piel se mantenga hidratada. Además, tiene que seguir una dieta variada y equilibrada incrementando la ingesta de frutas y verduras que son ricas vitaminas y minerales necesarios para la piel. Las proteínas también son imprescindibles y deben proceder del pescado, los huevos y las carnes magras.

El deporte, como la natación y andar a buen paso, también son muy beneficiosos porque mejoran la producción de colágeno y el tono, y por tanto la piel es más fuerte y se vuelve más elástica.

Y un consejo más, conviene evitar la exposición solar durante el embarazo, ya que empeora el estado de las estrías al secar la piel y debilitarla. Por eso es importante utilizar protección solar alta en todo el cuerpo si vamos a estar en zonas exteriores.

Tras el embarazo, y si las estrías están todavía rojas, es posible reducirlas, pero siempre es importante acudir al dermatólogo. Mientras dure el embarazo o esté dando pecho la mujer no debe someterse a ningún tratamiento fuerte, como peeling o láser, ya que están desaconsejados.