Embarazo

¿Qué es un embarazo ectópico?

Anatomy female reproductive system

El embarazo ectópico, también conocido con los nombres de embarazo tubárico y embarazo cervical, es aquel que se produce fuera de la matriz y que se desarrolla en la trompa de Falopio, el canal cervical o la cavidad pélvica.

Un tipo de embarazo que no solo impide que el bebé pueda sobrevivir, sino que, además, pone en riesgo la vida de la futura mamá.

Las causas del embarazo ectópico

Aunque los embarazos ectópicos pueden tener lugar por diversas causas, la más frecuente suele ser la producida por una afección que provoca una obstrucción que impide que el óvulo pase por las trompas de Falopio para llegar hasta el útero. Un obstáculo que puede aparecer debido a un defecto de nacimiento en las trompas, a la cicatrización de una infección, a una endometriosis o al hecho de ser mayor de 35 años, entre otras cosas.

Los síntomas del embarazo ectópico

Cuando se produce un embarazo ectópico, existen diversos síntomas que lo delatan. No obstante, si padeces alguno de ellos lo mejor es que no te alarmes y acudas enseguida al médico, ya que lo más probable es que el problema tenga mucha menos importancia de la que crees.

Así, algunos de los síntomas más frecuentes son el dolor en la zona del abdomen, el sangrado vaginal irregular o el lumbago, entre otros.

El tratamiento

Debido a que el embarazo ectópico impide que el feto sobreviva y pone en riesgo la salud de la mujer embarazada, es imprescindible interrumpir el proceso de gestación lo antes posible.

El embarazo ectópico en cifras

Aunque el embarazo ectópico no es especialmente frecuente, este suele aparecer en uno de cada cien embarazos. Asimismo, es importante destacar que un tercio de las mujeres que lo padecen pueden volver a quedarse embarazadas y traer al mundo a un precioso bebé.