Salud

¿Qué es la endometriosis?

¿Qué es la endometriosis?

Si llevas un tiempo intentando quedarte embarazada pero todavía no lo has conseguido, cabe la posibilidad de que le hayas empezado a prestar un interés especial a una patología conocida con el nombre de endometriosis, la cual provoca que las mujeres tengan problemas para quedarse en estado.

Pero, ¿qué es exactamente la endometriosis?, ¿cuáles son sus causas?, ¿qué consecuencias tiene sobre las futuras mamás? Antes de responder a estas preguntas, lo primero que tienes que hacer es no alarmarte y tener en cuenta que el hecho de no quedarte embarazada no significa que sufras una endometriosis, ya que son muchas las mamis que tardan hasta dos años en engendrar a ese bebé que tanto esperan.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis se produce cuando las células que recubren el útero crecen en otras partes del cuerpo, como los ovarios, el área pélvica o la vejiga. Un acontecimiento que no es especialmente frecuente pero que tiene lugar en la vida de algunas mujeres, sobre todo entre aquellas que ya han pasado la treintena.

¿Cuáles son sus causas?

Aunque existen diversas teorías sobre las causas que provocan la aparición de la endometriosis, los motivos por los cuales esta dolencia hace acto de presencia en las vidas de las mujeres son todavía desconocidos. No obstante, es importante que sepas que suele diagnosticarse en las chicas de entre 25 y 35 años y que, además, puede ser hereditaria.

Los síntomas de la endometriosis

La endometriosis se puede identificar con relativa facilidad debido a que provoca un intenso dolor entre las mujeres que la padecen. Asimismo, esta enfermedad también puede traer consigo fuertes pinchazos en el área abdominal antes y durante la menstruación, dolores al mantener relaciones sexuales, calambres o lumbago.

Sin embargo, si tienes alguno de estos síntomas lo primero que deberás hacer será no alarmarte y acudir al médico para que sea él quien te diga qué es realmente lo que te ocurre.

El tratamiento

Aunque la forma de tratar la endometriosis depende de la gravedad de cada patología y de la propia mujer, esta suele curarse con antiinflamatorios y otros medicamentos, aunque en algunos casos se hace necesario recurrir a la cirugía.