Educación

¿Qué es la dislexia infantil?

3D Spiraling Typography

La dislexia es una dificultad en el aprendizaje de la lectura y escritura, sobre todo a la hora de diferenciar y memorizar letras y grupos de letras, reconocer el orden de las letras y estructurar oraciones.

Esto sucede por la existencia de un problema en las áreas del cerebro que ayudan a interpretar el lenguaje y no tiene nada que ver con problemas en la vista. Tampoco afecta a la inteligencia y a la capacidad del niño para pensar o entender ideas complejas. Puede afectar al desarrollo de la lectura, así como a la escritura y a los números.

A los niños con este problema no les gusta aprender a leer y a escribir. Además suelen presentar falta de atención en clase y el esfuerzo que precisan para entender lo que explican puede hacer que se muestren más cansados.

Uno de los síntomas más frecuentes es que el niño no sea capaz de separar los sonidos en palabras y compararlas con letras y grupos de letras. También puede tener problemas para entender las oraciones y asociar los sonidos del lenguaje con las letras de las palabras.

Parece que puede existir un componente genético, pero de todas formas es importe que no confundamos la dislexia con otros problemas de aprendizaje o de lectura. También es fundamental que detectemos pronto el problema, ya que cuanto antes establezcamos un plan para corregir la dislexia antes podremos solucionarla, evitando así el fracaso escolar y la pérdida de autoestima.

Actualmente los colegios están mejor preparados para detectar este problema, y en muchos casos pueden ofrecer clases especiales o de refuerzo para mejorar la lectura y la comprensión, por lo que el niño mejorará sus resultados escolares. Lo importante es que el tratamiento sea personalizado y adaptado a la edad y síntomas del niño. El proceso para corregir el problema suele ser largo, por eso debemos motivar y dar todo nuestro apoyo al niño para que no lo abandone.