Salud

¿Es un niño hiperactivo o con TDAH?

Blackboard : ADHD : Spanish language

El TDAH es uno de los problemas que más se diagnostican, ya que lo puede sufrir alrededor de un 4% de los niños e influyen factores genéticos y ambientales.

El TDAH es un trastorno de conducta que suele comenzar alrededor de los siete años de edad y que es más frecuente en los niños que en las niñas. Los padres suelen darse cuenta de que algo va mal cuando el niño aumenta su actividad física, es más impulsivo y presenta dificultades para mantener la atención en una determinada tarea. Este problema puede afectar a las relaciones interpersonales con la familia, los profesores y otros niños.

Esta enfermedad sólo la puede diagnosticar un médico, por lo que si observamos algunas señales deberíamos acudir al pediatra para que haga las pruebas necesarias.

Hay que señalar que el TDAH no se puede prevenir, pero cuanto antes lo sepamos y el médico ponga un tratamiento, mejor, ya que así se podrá prevenir algunos de los problemas asociados a este trastorno, como el fracaso escolar.

El tratamiento es diferente según los síntomas que el niño muestre, aunque además de medicamentos, el médico puede recomendar seguir una psicoterapia. En general se recomienda que los padres utilicen un sistema de recompensas y consecuencias para ayudar a dirigir el comportamiento del niño.

Y además…

También es importante que los padres mantengan una comunicación constante con los profesores para que les informen de cualquier percance o avance.

En casa es aconsejable que existan unas reglas y que se cumpla una rutina donde se establezca un horario para las comidas, la hora de dormir y otras actividades. Además se debe evitar el exceso de distracciones en el hogar, por ejemplo, si el niño está haciendo los deberes la tele deberá estar apagada y el resto de los miembros del hogar no harán actividades ruidosas.