Alimentación

¿Qué alimentos puede comenzar a comer solo?

Mother Holding Baby Boy Eating Cake With Icing On Face

A medida que el bebé crece le apetece comer por sí mismo, por lo que podemos darle algunos alimentos que no supongan un peligro y que sean saludables.

El hecho de comer con las manos le ayuda a mejorar su coordinación y su habilidad, y además consigue que esté de lo más entretenido.

Es mejor esperar a que el bebé tenga unos nueve meses para darle alimentos que pueda coger él solo. Al principio se manchará bastante, pero es normal y debemos dejarle para que aprenda. Es importante que estemos pendientes en todo momento y que únicamente coma en la trona para que no se atragante, evitando darle alimentos cuando esté en el carrito, dentro del parque o en la hamaca.

El bebé debe tomar alimentos seguros, sin riesgo de alergia y que no sean pegajosos ni tengan un tamaño con el que puedan atragantarse. Es mejor no dar más de un alimento nuevo a la vez y consultar siempre con el pediatra para que nos informe sobre lo que puede ir comiendo.

Entre los alimentos más recomendables se encuentran algunas frutas, como los trocitos de pera pelada, de sandía  o de plátano maduro. También podemos darle trocitos de queso fresco. De vez en cuando le podemos dar galletas, mejor si son específicas para bebés, aunque sin pasarse porque son ricas en azúcares.

En todo caso debemos procurar darle alimentos que de deshagan bien en la boca y que estén partidos en trozos pequeños. Si le damos carne debemos cortarla siempre en  pequeños pedazos.

Por otra parte es mejor evitar ciertos alimentos con los que se puede atragantar, como la fruta dura, los frutos secos, las palomitas, las uvas enteras, las verduras crudas, el queso duro o el pan, ya que la miga puede formar un bolo en la boca muy peligroso.