Embarazo

¿Por qué todos los recién nacidos tienen los ojos azules?

Human Female Eye

Si te preguntáramos si te gustaría tener los ojos azules, ¿qué responderías? Es muy probable que muchos hombres y mujeres que tienen los ojos oscuros dieran un rotundo “sí” como respuesta a esta cuestión.

Sin embargo, lo que no nos paramos a pensar en muchas ocasiones es que todos nacemos con los ojos azules. ¿Quieres saber por qué?

Pues bien, la respuesta es muy sencilla, ya que este curioso hecho se debe a que, en el momento de nuestro nacimiento, la melanina, responsable de darle color a la piel, al cabello y a los ojos, todavía no se ha instalado por completo en el iris debido a que aún no se ha expuesto a los rayos ultravioletas, responsables de que la melanina se active.

Y es que esta proteína que tanto nos gusta activar durante el verano para lucir un bonito moreno también es la encargada de determinar cuál será nuestro color de ojos. De este modo, las personas que tienen bajas cantidades de esta sustancia son aquellas cuya mirada se ve de color azul, verde o gris, mientras que quienes tienen los ojos marrones o negros poseen altos niveles de melanina en su iris.

Asimismo, a medida que vamos creciendo la melanina se va incrementando, un hecho que tiene lugar durante el primer año de vida y que provoca que el color de ojos de los bebés cambie con tanta facilidad, aunque la tonalidad definitiva puede apreciarse, normalmente, seis meses después del nacimiento del pequeño.

Aun así, es importante destacar que las prolongadas exposiciones al sol pueden cambiar la tonalidad de nuestra mirada con el paso de los años.