Embarazo

¿Por qué se cae el pelo tras dar a luz?

Depositphotos_22108879_l

Muchas mujeres se quejan de que unos meses después de dar a luz su pelo se vuelve más fino y se cae. Veamos las causas de este problema y cómo actuar.

En primer lugar debemos saber que es normal que dos o tres meses después del parto se caiga el pelo. Esto se debe a los cambios hormonales típicos que se producen durante el embarazo y que hacen que durante este periodo el pelo permanezca en fase de crecimiento y que por tanto se caiga mucho menos. Por eso, tras dar a luz cuando los niveles hormonales vuelven a la normalidad todo ese pelo que no se había caído lo hace de repente y al mismo tiempo, lo que asusta a la mujer, aunque como hemos dicho es algo normal.

Si la pérdida es muy grande o dura más de nueve meses es mejor acudir al médico para que en nos recete algún complemento o nos indique algún champú específico.

De todas formas si queremos fortalecer el pelo la alimentación es fundamental, ya que el crecimiento y la vitalidad del cabello se ven muy afectados por una dieta desequilibrada que debilite el bulbo. Por ello la mujer tiene que seguir dieta sana y equilibrada donde se dé preferencia a las frutas y verduras, ya que contienen vitaminas y minerales. También se debe aumentar la ingesta de proteínas, que además de en la carne se encuentran en el pescado y las legumbres. Asimismo deben tomar frutos secos como las nueces y alimentos con omega 3, hierro y calcio. La levadura de cerveza parece que también es un buen aliado.

A la hora de lavar el pelo es mejor utilizar un champú suave y agua tibia, realizando masajes circulares que incrementen la irrigación del cuero cabelludo. En todo caso se debe evitar los tintes, el secador caliente y la plancha, así como las coletas, los moños o cualquier peinado que tire del pelo, sobre todo si está húmedo o mojado. En cuanto al corte, mejor que no sea muy largo, ya que así se disimula más la caída.