Salud

¿Por qué me muerdo las uñas?

Boy Biting Thumb

Se entiende comúnmente que morderse las uñas es un hábito que adquieren los niños a partir de alguna situación que les origina ansiedad. A pesar que es una práctica repetida en los niños y no envuelve mayor gravedad en su futuro desarrollo, es sí una señal de tensión.

Es una alerta hacia los padres de que existen determinados elementos que el niño no está logrando manejar en relación a sus emociones y este comportamiento (morderse las uñas) es su forma de expresarlo. Es bueno en estos casos consultar con un profesional a efectos de que le brinde al niño un espacio donde pueda expresar sus preocupaciones y así lograr la tramitación de las ansiedades ocultas en su forma habitual de ser.

Muchas actitudes de los padres pueden beneficiar al niño, por ejemplo colaborar con él a fin de que se de cuenta las consecuencia de morderse las uñas (lastimaduras, dolor), también es importante evitar los reproches ya que en esta etapa el niño tiene que sentir que sus padres desean apoyarlo, ayudarlo y sobretodo acompañarlo en todo este proceso. Será imprescindible razonar que cualquier niño que se muerda las uñas no dejará de hacerlo de un día para otro. Aunque se lo pidamos constantemente, él es quien más quiere terminar con esta práctica. Hablar en forma continua sobre el tema no es una medida considerada correcta, ya que sentirá que no es capaz de complacer a sus propios padres.

Si bien como padres debemos brindarle el máximo de apoyo y comprensión, es conveniente la consulta con un médico especialista que encontrará para el niño el sitio adecuado que lo ayudará a razonar todo lo que lo angustia y le genera ansiedad.

  • victor giovanni ibarez garcia

    bueno pues quisiera que me ayuden,,, yo tengo 21 años y es tiempo que todavia me muerdo las uñas de las manos ya lo he tratado de dejar de hacer y la verdad no puedo pensaba que era por nervios pero no se que pase, yo se que me veo mal ir por la calle y mordiendome las uñas o frente al profesor, , podrian decirme como puedo dejar de hacerlo, espero respuesta

  • Huracan

    Hola Victor, posiblemente has adquirido ese hábito desde tu niñez y aún no has podido desprenderte del mismo. No es nada perjudicial para tu salud, pero envuelve sí, un estado de nerviosismo y ansiedad, que es en definitiva lo que provoca esta actitud. De todas formas si no puedes cortar esta práctica en forma individual, debes buscar la colaboración de alguún profesional.
    saludos y mucha suerte.

  • http://www.blogpeques.com nora

    Nora, pues yo ademas que me las muerdo me las como no se si sera malo pra mi salud he tratado con esmalte amargo y nada a veces hasta sangre me saco de las uñas

  • melisa

    yo me muerdo las uñas y no se que hacer para dejar de hacerlo

  • Kanes_electrics

    yo tengo 50 años y desde niña tengo el mal habito de morderme las uñas i aveses me las como o las escupo y meda coraje que cuando menos pienzo ya me aranqe la uña que me acavava de creser att.nena.c. te recomiendo que acudas ala medicina homeopatica ami un tienpo m funciono.pero ladeje de tomar. i volvi a mordermelas.

  • Zoekleinman

    Hola soy Zoe,tengo 10 años y me muerdo las uñas.

    Estoy tratando Con todo lo que puedo encontrar pero no lo encuentro.

    La verdad que yo se como empezo mi ávito,cuando yo era más chiquita siempre me cortaban las uñas y no me gustaba así que se me avía ocurrido morderme las uñas para nunca más cortarmelas pero ahora veo que no funciono y lo que decía este articulo no siempre es por la ansiendad y además de todo es muy de carícatura de los padrinos mágicos.

    Gracias!

    La niña que quiere trabajar en las Naciones Unidas.Zoe Kleinman Cardoso

    Nota:Pueden busacrme en el Facebook como Zoe Kleinman No es la que tiene el dibujo de Kitie

  • Carita_de_lola

    A lo contrarío todos en algun momento nos mordemos las uñas yo tengo 16 años y la verdad q no esta bn asi que es sierto

  • http://www.facebook.com/Laura.Morrison.Croft.Clarke Laura Morrison Cobain

    Yo ya tengo casi 20 años & tengo este mal hábito =/ Casi diario me muerdo las únas tanto así qué me las muerdo hasta sangrar & sentir dolor ): he tratado DE TODO, barníz, uñas postizas, chile & más cosas pero no sé qué hacer ): Ayuda! Me llamo Laura u.u