Salud

¿Por qué es bueno que los bebés gateen?

Bright picture of crawling baby

Cuando los bebés empiezan a gatear, son muchos los padres que evitan que el pequeño esté siempre en el suelo cogiéndolos en brazos o dejando que jueguen en un parquecito donde no se ensucien y no puedan hacerse daño.

Sin embargo, el doctor norteamericano Glenn Doman ha realizado un extenso estudio que le ha permitido descubrir que la etapa del gateo no solo es necesaria en los pequeños, sino fundamental para que los bebés desarrollen estupendas habilidades lecto-escritoras.

Y, para ello, ha llevado a cabo una extensa investigación en niños de una tribu del Amazonas que, debido a que el suelo de las tierras donde habitan está plagado de serpientes y otros insectos peligrosos, siempre han sido llevados en brazos por sus madres, lo que ha provocado que resulte imposible que estos pequeños aprendan a leer.

Y es que dejar que tu bebé gatee de un lado a otro no solo hará que pueda descubrir nuevas cosas y moverse él solito de aquí para allá, sino que también le brindará la posibilidad de desarrollar al máximo las áreas neurológicas y cognitivas de su cerebro.

Pero, ¿por qué el hecho de gatear puede hacer que el pequeño desarrolle sus habilidades para aprender a leer con facilidad en un futuro no muy lejano? Pues porque, en primer lugar, el gateo obliga al pequeño a trabajar su visión de cerca, al igual que ocurre cuando leemos un libro.

En segundo lugar, los bebés que gatean suelen responder a los estímulos, es decir, si ven un objeto que brilla o se mueve acuden al lugar donde se encuentra, lo que se traduce en un aumento de la concentración.

Asimismo, el equilibrio y la percepción del espacio también son aspectos que los niños que gatean desarrollan estupendamente, por lo que, si tienes un bebé que está empezando a gatear, deja que circule de un lado para otro y apuesta por la estimulación temprana en los bebés. ¡Todo son ventajas!