Embarazo

¿Para qué sirve la prueba de la glucosa?

pregnant woman put a toy heart to his stomach

Se trata de una prueba habitual durante el embarazo para comprobar el nivel de glucosa en sangre de una mujer embarazada. La prueba de tolerancia a la glucosa se realiza si el resultado de una prueba de glucemia es más alto de lo normal.

Test de O’Sullivan

Esta prueba se utiliza para diagnosticar la diabetes gestacional, es decir, un nivel elevado de azúcar en la sangre que comienza o se detecta durante el embarazo.

La prueba se realiza entre las semanas 24 y 28  del embarazo para buscar diabetes gestacional, aunque a veces se hace antes si se observan niveles altos de glucosa en la orina o si se tiene un alto riesgo de padecer diabetes. En general tienen más riesgo de padecer esta diabetes las mujeres con obesidad, las mayores de 35 años y las que tienen antecedentes de diabetes gestacional o de diabetes mellitus.

En la prueba de glucemia la embarazada debe ingerir un líquido que contiene glucosa y una hora después se le hace un análisis para ver el nivel de azúcar en la sangre. En el caso de que la glucemia esté muy alta, la embaraza deberá realizar una prueba de tolerancia a la glucosa. En esta prueba de nuevo tendrá que tomar un líquido que contiene glucosa y se le hará un análisis antes y después de beberlo.

Resultado positivo

Si se confirma que la embarazada padece diabetes gestacional el médico le dará una dieta que debe seguir y medicamentos si fuera necesario, ya que si no puede tener consecuencias negativas tanto para la madre como para el bebé, como complicaciones durante el parto, peso fetal elevado, hipoglucemia neonatal, parto prematuro…

Además, se ha relacionado la diabetes gestacional con consecuencias a largo plazo para el niño, como obesidad, diabetes, falta de atención o hiperactividad.