EducaciónSalud

Niños organizados, niños más felices

He criado 4 hijos y sinceramente aún me pregunto cómo fue que logré enseñarles a aprovechar el tiempo de la manera que lo hacen siendo personalmente alguien que se dispersa con facilidad y a la que le cuesta encaminarse tras el objetivo inevitable del famoso aprovechamiento del tiempo. Creo que en el fondo lo he logrado justamente por eso, porque lo sufro. No aprovechar bien el tiempo es algo que nos trae más de un dolor de cabeza, y si algo deseamos evitarle a nuestros hijos son malos ratos.

Será eso lo que me dio la capacidad de enseñarles lo importante de organizar sus días, ayudarlos a evitar esa típica costumbre infantil de perder el tiempo cuando no es el momento de hacerlo, sin que esto signifique que no tengan sus momentos de ocio, de esparcimiento y de descanso. Eso ya sería otro grave error.

También pienso que al ser tantos niños fue un ejercicio necesario, ya que sin organización las horas se nos escurrirían entre los dedos y finalmente no tendríamos nada, ni las cosas importantes a realizar ni los tiempos de disfrute. Ellos mismos me demandaron un tiempo que, sin organización en mis trabajos, no hubiera podido brindarles.

Todo esto es lo que nos ayuda como padres a darles el ejemplo de la importancia de organizar nuestro tiempo, de manera que cada tarea sea más productiva y así tener el tiempo libre que todos necesitamos para aquellas cosas que nos gustan. A ellos particularmente jugar, crear, experimentar y, porque no, estar con sus padres, quienes a su vez también deberán organizarse para brindarles ese momento de calidad y cantidad de tiempo que ellos necesitan de nosotros.

No dejes que tu niño viva jornadas extenuantes entre demasiadas actividades programadas como deportes o alguna actividad artística. No recargues su agenda diaria, recuerda que ellos también necesitan compartir juegos, ver una peli y charlar con sus pares. Organízate y ayúdalos a organizarse, eso les dará días más felices a toda la familia.