Salud

Mueren peques de SIDA, por falta de acceso a los tratamientos

mueren-peques-de-sida-por-falta-de-acceso-a-los-tratamientos

El SIDA es una afección causada por el virus del VIH que produce el debiltamiento y posterior destrucción del sistema inmunológico de la persona. En los peques se presenta de manera más agresiva, afectando el cerebro como miembro principal, es allí cuando comienzan a no tener coordinación algunos de sus sistemas.

Esta enfermedad al atacar las defensas presenta problemas de salud severas, al tratarse puede mejorarse la calidad de vida. El calendario de vacunas es el mismo que los niños no infectados. Los niños con el VIH reciben tratamiento complementario con AZT al inicio de los síntomas, y el promedio de vida es de siete años; quienes no reciben tratamiento antirretroviral y profiláctico la sobrevida  es de cinco años (si hubiera complicaciones 9 meses).

Algunos de los síntomas son: retardo del crecimiento, enfermedades pulmonares, diarrea crónica, desarrollo lento, irritaciones de la piel con ronchas, no aumenta de peso entre otras; ante estas alertas no dudes en consultar al médico para que pueda guiarte en la medicación a seguir. El médico te indicará exámenes en los cuales puedan evaluarse su sistema inmunológico, para poder otorgarle la medicación adecuada.

Alrededor de mil doscientos niños se contagian de esta afección, el 80% está concentrado en Africa;  porque no tienen acceso a un tratamiento con las píldoras o los medicamentos correctos. En su mayoría es congénito ya que la lactancia materna o durante el embarazo no puede tratarse. En países desarrollados se ha prevenido el contagio se evitaron  contagios y en otros lugares por falta de recursos  los peques mueren en un corto plazo.