Salud

Mis primeros dientes

¿A mi peque le están saliendo los primeros dientes?

La erupción dental es el mecanismo por medio del cual los dientes salen de la mandíbula o del maxilar a la boca. Este proceso es muy estudiado por todo el cuerpo a efectos que la dentición inicie su perfeccionamiento a partir de edades muy jóvenes. En esta etapa se edifica la ubicación, formas y características estéticas de todas las zonas que formarán el rostro de cada una de las personas.

Alrededor de los seis a diez meses de vida del pequeño erupcionan los primeros dientes correspondientes a la parte anterior de la boca, o sea los dientes incisivos. Luego próximos al año aparecen otros dientes que se ubican un poco más atrás, los dientes molares. Transcurridos dos o tres meses más, se inicia la erupción de los dientes denominados caninos. Aproximadamente a los veinticuatro meses del nacimiento culmina la conformación del arco dentario temporal o “dientes de leche” con la aparición de los segundos molares por detrás de los anteriores. Se concluyen de esta forma diez dientes para el maxilar de arriba y diez para la mandíbula de abajo.

Considerando que las principales enfermedades bucales tienen origen en una higiene mala, nuestro primer deber será llevar a cabo una serie de medidas para promover hábitos saludables. La higiene deberá hacerse pasando una gasita apenas húmeda sobre las encías del niño. Usar chupetes anatómicos y del tamaño acorde a la boca del bebe. Debemos higienizar el chupete enjuagándolo con agua, jamás limpiarlo con nuestra boca ya que le contagiaremos de microorganismos que poseemos en ella.

A todo lo reseñado le podemos agregar la realización de controles en forma periódica, obligatorios en los días de erupción dental permanentes luego de los cinco años, llevando así un severo control desde el nacimiento de los dientes.

  • Beduardo Cq

    gracias por la informacion