Educación

Mis primeras palabras

Smiling baby

Si bien el lenguaje incluye sonrisas, llantos, gesticulaciones y demás demostraciones comunicativas de los bebés, el lenguaje verbal en sí aparece entre los doce y veinticuatro meses de vida.

Es lógico que en relación a las primeras palabras no existan normas fijas. En unos niños pueden surgir a los nueve meses o quizás antes, pero generalmente aparecen próximos al año de vida. El lenguaje irá progresando más profundamente a partir de los dieciocho meses, y es fundamental que los niños vayan practicando estos conocimientos con personas adultas. Se podrá aprovechar la atracción hacia los libros de cuentos y así perfeccionar la comprensión de las palabras a la vez de desarrollar su propio lenguaje.

Muchos bebes emiten sus primeras palabras antes del año y otros no expresan palabra alguna hasta el año y medio aproximadamente. Estas situaciones no se consideran fuera de lo normal. Sí debe ser un factor a considerar si el bebe no se manifiesta verbalmente de ninguna forma al llegar a los dos años. Las primeras palabras habitualmente son mamá y papá, las cuales denotan las personas más importantes a ellos, pero no siempre resulta así.

Las conversaciones con los niños aumentarán sus efectos positivos si se realizan en actitudes placenteras y sobretodo estimulantes: jugando u observando libritos con dibujos como ejemplos.