SaludSeguridad

Miedos y fobias

miedos-y-fobias

 Los miedos y las fobias infantiles son representaciones de diferentes formas de expresión en los pequeños pudiendo manifestarse en: malestares, descontentos, conflictos internos,  ideas que lo atormentan etc. Los miedos tienen una interpretación y las fobias otra, pueden darse ambas o una de ellas; sea cual fuere la familia, la institución escolar complementadas a la especialidad médica indicada será un camino para liberar estos fantasmas.

Los miedos son un efecto desconsolador que se manifiestan en presencia de objetos, animales o personas que existen de manera tangible y que el peque considera peligroso para su integridad o la ajena. Las fobias son reacciones desmedidas ante objetos, personas y/o situaciones que provocan la focalización de una angustia interna profunda hacia el exterior de diversas maneras.

Como consecuencia de la sinergia cotidiana y el poco espacio para la búsqueda de un  bienestar/equilibrio interno donde la competencia entre pares parece ser un único carril en el estilo de vida general. Notarás que los cuentos o películas de terror (diferente al suspenso) despiertan el deseo de ver o escuchar más, de apagar la luz ya sustarse entre ellos de manera ilimitada comienza a ser danino … comprender a tus hijos, acompañar a tus alumnos, acercarte a tus conocidos en sus angustias/ miedos/ fobias buscando el poder favorecer la participación en actividades artísticas y el acompañamiento terapéutico.

Brindar oportunidades para que los niños/as puedan expresar libremente sus emociones y sensaciones es el arte (en todas sus expresiones) y las actividades lúdicas pueden complentarse para canalizar sus dificultades. Una característica de estas patologías es que el niño/ña no toma precauciones frente a peligros de la vida cotidana como cruzar la calle o buscar el riesgo constante donde no mide los límites ni consecuencias de sus acciones.

Como familiar (desde el vínculo que tengas), como docente ( de la edad que tengas a cargo), como vecino u otros vínculos desde el cual te relacionas con personas que “sufran” de miedos y/o fobias … puedes aliviar su estado brindándole confort en las demostraciones de afecto: besos, abrazos, caricias, charlas etc complementada a la alerta ante  manifestaciones “raras” ante objetos, animales, personas o situaciones consulta con un profesional para que pueda guiarte en una mejor labor. El amor es contenedor ilimitado pero sin duda en ciertos casos requiere de profesionales para que te den pautas de como actuar, que decir y como seguir.

 

  • Pilar72

    tengo mucho miedo a los contenedores de agua, copas gigantes que almacenan agua y son instaladas en centros urbanos.
    Cuando las veo me aterro y no puedo mirarlas, como se llama esta fobia?
    gracias