Educación

Mi muñeco favorito

bebe.thumbnail

 Una gran cantidad de pequeños tienen o han tenido un elemento “preferido”: muñecas, almohadas, oso de peluche que lo protegen y acompañan a todos lados. Pero ¿que representan estos objetos?, ¿por qué los conducen a todos lados?, ¿cual es su finalidad?

Al nacimiento, cuando el bebé es totalmente dependiente de su mamá, necesitará una mamá competentemente buena y que desarrolle la tarea de manipularlo, sujetarlo y enseñarle diversos objetos y elementos que el pequeño irá requiriendo. La mamá y su bebé aparecen como fusionados, lo que va solicitando, mamá se lo irá proporcionando y a su vez se irá adaptando a todas las necesidades de su pequeño. El rol de mamá es convertir en real todo lo que el pequeño encuentre, creará los objetos. Pero si mamá no responde a las exigencias del pequeño, éste sin dudas llorará y llorará.

En el transcurso del tiempo, mamá aparece y luego desaparece, figura presente y luego ausente. Es ante estas pequeñas ausencias maternas que se crean los objetos “transicionales”. Significarán objetos de unificación luego de la separación de su mamá. Si el pequeño es obligado por mamá a determinados objetos, sin duda los mismos serán rechazados y con escasa importancia. Toda persona está en constante interacción con las realidades internas y externas. El elemento transicional es fundamental para el pequeño, tiene un inmenso valor en instantes como ir al hogar de familiares, ir a dormir o a casa de amigos.

El pequeño será capaz de utilizar un objeto, si el mismo es confiable y se encuentra vivo en su interior. Quienes le brindarán la mucha o poco confianza al pequeño serán mamá y papá. Cada pequeño contará con experiencias positivas y negativas, siendo fundamentales las experiencias de entera satisfacción y de confianzas en mamá. Si le ofrecemos la posibilidad, el pequeño comenzará a vivir de forma creativa y a utilizar objetos y elementos totalmente reales.

 

  • teresa

    Tengo un nene de casi 8 años, el cual tuvo una almohada de elemento transicional durante casi 7 años, luego entre idas y vueltas desaparecio ya que era solo un trapo. luego de unos dias note que habia tomado su almohada de cama, le habia hecho la misma punta con nudo y empezo a llevarla de aqui para alla como la otra, por su tamaño no la puede llevar a la casa de nadie, pero es lo primero que hace cuando llega a casa ir a ver su momi, asi la llama, se pone el dedo en la boca y esta una rato hasta ponerse a jugar.
    La consulta es, que puedo hacer para que lo deje? Le estara pasando algo que no me doy cuenta? Sera la cantidad de horas que estoy fuera de casa? por favor espero me puedan contestar.Desde ya muchas gracias