Salud

Mi hijo ha sido diagnosticado con TDAH ¿Qué hago?

Depositphotos_22311985_xs

Si tu hijo o hija ha sido diagnosticado con TDAH o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, lo primero es no alarmarse. Se estima que entre un 3% y un 7% de todos los niños a nivel mundial pueden estar afectados por este tipo de trastorno psiquiátrico que es no de los más prevalentes actualmente en materia de pediatría. Además, según diversos estudios españoles, se estima que en nuestro país hay una proporción de niños con TDAH que varía entre el 4,57% y el 10,81% según el área geográfica donde se encuentren.

Este trastorno afecta de forma habitual a varones, y hasta en un 85% de los casos, este trastorno se asocia con otros trastornos psiquiátricos. Seguramente habrás llegado hasta aquí porque tu niño o niña ha comenzado la educación primaria y habrá empezado a manifestar dificultades en el rendimiento escolar al igual que otras complicaciones en aspectos sociales.

Como comentamos antes, no hay que alarmarse, una actitud responsable con nuestro hijo nos permitirá una detección precoz del TDAH que además nos permitirá iniciar cuanto antes un tratamiento adecuado para tratar este trastorno y así poder evitar otro tipo de problemas que se generen asociados al TDAH, como los problemas que pueden surgir en el colegio u otros problemas de conducta.

Portales especializados en este tipo de trastornos como TDAHyTU nos informan sobre los sintomas de la hiperactividad infantil que nos permiten anticiparnos al TDAH a través de la detección de los elementos que nos indiquen los problemas que puede tener nuestro hijo. Este tipo de información es fundamental para poder explicar con claridad al especialista que vaya a tratar a nuestro hijo de cuáles son los síntomas que el pequeño comienza a experimentar y así poder diagnosticar a tiempo el trastorno y poner en marcha de forma inmediata su tratamiento.