Educación

Mi hijo dice mentiras, ¿qué hago?

Unsincere

Aunque muchos padres puedan pensar lo contrario, los niños sí mienten. De hecho, son muchos los pequeños que acostumbran a inventarse determinadas cosas con frecuencia, algo que se debe intentar evitar por todos los medios, ya que las personas que mienten acaban quedándose solas y sin ningún amigo que confíe en ellas.

¿Has pillado a tu hijo diciendo alguna que otra mentirijilla y quieres que esto cambie y se convierta en un chiquillo sincero? Entonces pon en práctica estos consejos.

Un clima de confianza

Si quieres que tu hijo se acostumbre desde muy pequeñito a decir la verdad, será fundamental que pueda tomar ejemplo de las personas que le rodean, que generalmente son sus padres. Por ello, deberás crear un clima de confianza donde se abogue por la sinceridad y se huya de las mentiras y las invenciones. ¡Si tú no lo haces él tampoco lo hará!

Analiza la situación

Aunque mentir es algo que no está bien, en algunos casos el hecho de ocultar la verdad puede ser debido a una razón importante, por lo que, antes de comenzar una reprimenda contra tu hijo, será necesario que le preguntes qué es lo que le ha llevado a mentir.

Tómatelo en serio

Hay padres que, cuando su hijo dice alguna mentira, se limitan a reírle la gracia y a tomárselo como una broma, algo con lo que único que consiguen es que su hijo se tome las mentiras como un juego y se acostumbre a decirlas con frecuencia. ¡Mejor prevenir que curar!