Salud

Menstruación: de niña a mujer

Cuando hablamos de nuestros peques lo hacemos con la meta de capacitarnos para brindarles todo lo que necesiten en su crecimiento y maduración. Este es un proceso que no acaba con la infancia sino que se prolonga a lo largo de toda la adolescencia, etapa en la que requieren de nuestra parte mucha información y contención.

Las niñas ante su primera menstruación sufren cambios que pocas veces sabrán cómo manejar si no cuentan con nuestra guía y asesoramiento. No olvides que es muy diferente el desarrollo respecto del sexo opuesto. Sin la información necesaria este puede ser un momento desagradable y hasta traumático.

La menstruación tiene su comienzo en un ciclo denominado Menarca, esta sería la primera menstruación propiamente dicha, aunque en realidad esta no aparece de un día para el otro sino que forma parte de todo un proceso de transformación que el cuerpo femenino experimenta en su paso de niña a mujer.

Se presentará con algunas molestias y su duración irá aumentando a través de los sucesivos períodos; una vez equilibrado el organismo esta se repetirá cada 28 días aproximadamente y durará entre 2 y 6 días.

Como padres debemos advertir a nuestras niñas que esto sucederá y que la forma en que se manifestará será a través de la expulsión de sangre y tejido por el conducto vaginal.

(Continúa…)

Fuente e imagen: astrolabio