Salud

Meningitis

meningitis

La meningitis es una patología que afecta a los seres humanos siendo una de las diez enfermedades más peligrosas que pueden padecer según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Esta patología se produce cuando se infectan las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, siendo muchos los gérmenes que pueden atacar la meninges causando daños graves y en ocasiones irreparables.

La desencadenan: virus, bacterias, hongos y/ parásitos, la más benigna es la viral y la bacteriana debe ser tratada con antibióticos ya que es de mayor gravedad,  el invierno y la primavera las estaciones del año más frecuentes para el contagio en niños pequeños debido a la gran cantidad de gérmenes que derivan de las anginas (o derivadas) o en verano en la pileta. Por ello los cuidados deben intensificarse y estar más alerta, no significa que en otoño y primavera no, sino que debes estar más alerta en las primeras.

El contagio se realiza “de persona a persona”, a través de las secreciones mucosas donde la transmición es cercana o por contacto físico. Hay peques (portadores sanos) que llevan estas bacterias en su garganta, nariz u oídos y no desarrollan la enfermedad porque al tener el sistema inmunológico fuerte no desarrollan la afección y en otros peques se genera la sintomatología correspondiente, por defensas bajas o por predisposición a enfermedades diversas.

Algunos de los síntomas principales son:

  • dolor de cabeza intenso
  • vómitos
  • fiebre
  • rigidez en la nuca
  • convulsiones etc.

Es muy importante que cuando notes alguno de estos síntomas o pueden presentarse otros no mencionados, consulta al médico con urgencia sin tomar acciones apresuradas en casa, pues es una enfermedad que mal tratada tiene secuelas muy graves. Ante la detección, y la intervención profesional adecuada hará que se tomen las decisiones adecuadas para el seguimiento con especialistas.