SaludSeguridad

Los primeros pequepasos

los-primeros-pequepasos

Cuando los niños/niñas comienzan a caminar es una etapa de crecimientos físicos y musculares importantes; la edad en que comienzan a desplazarse es subjetiva y relacionada con un proceso madurativo, por ello no debes condicionarlo a que lo haga en determinado momento. Pasar del gateo a la marcha (en sus evoluciones) es un desafío para ellos que debe concretarse en el momento de madurez indicado por el físico.

En este aprendizaje las caídas son parte del mismo y para que no le originen inseguridad vuestra actitud ante las mismas, ha de ser alentadora y no de susto porque tú eres el referente del peque y debe sentir seguridad/confianza; es decir, atendiéndolo pero sin hacer de la caída una tragedia. Dale libertad de movimientos, que pueda descubrir el entorno que lo rodea en la exploración con la caminata (pequeños pasos en los cuales se sostendrá y de a poco encontrará el equilibrio) para ello los objetos que estén donde el peque esté aprendiendo a desplazarse.

A medida que empiece a conseguir seguridad en sus pasos, se puede incorporar (tú, los docentes o quien cuide al niño) música y objetos para aprender a jugar con ellos y así ir adquiriendo nociones espaciales acorde a su cuerpo. El poder caminar le otorgará al niño/niña independencia , permitiéndole explorar aquello que lo rodea, jugar libremente con su cuerpo frente a espejos es otra opción para esta instancia … como captan las reacciones de los adultos deben ser cuidadosos en la manera de expresar sus emociones.

Los primeros pasos del niño son una instancia de sensaciones increíbles para el mismo infante, familia y docente que comparten con él estas etapas del crecimiento. Con ellos aprenden a conocer que lo que está lejos pueden alcanzarlo y que primero en puntas de pie, luego con el talón, después con la planta completa podrán ser dueños de todo ese universo que solo era viable con la colaboración ajena … comienza la exploración de la satisfacción de la independencia.