Educación

Los primeros amigos de nuestro peque

Kids whispering

Desde el momento mismo que llegamos a este mundo nos convertimos en un ser social. El primer vínculo social lo establecemos con nuestra familia, para luego ir creciendo dentro del entorno de la misma hasta que alcanzamos la edad de ir a la escuela infantil y recién ahí comenzamos a establecer nuestros propios vínculos sociales por elección personal. Es en esta etapa cuando aparecen los primeros amigos, esos que pasan gran parte del día con nuestros peques, jugando, riendo y hasta llorando juntos.

Los primeros amigos

Si bien en esto, como en tantas otras cosas del desarrollo infantil, no se puede generalizar; las estadísticas confirman que en su mayoría los niños encuentran sus primeros amigos, elegidos por ellos mismos, ya fuera del ámbito de la familia y su entorno de amistades, sobre los 3 años. Es este momento cuando comienzan a asistir a la escuela infantil y allí encuentran gran cantidad de niños de su misma edad con los que comparten su mundo. Posiblemente esta amistad sea tan maravillosa para ellos que luego pasen el día entero contándonos cosas sobre su amigo o amiga.

La actitud de los padres

Frente a estas nuevas relaciones y sentimientos de nuestros hijos solemos sentir emociones encontradas, por una parte nos alegra que se vean felices con su nuevo amiguito, pero en el fuero íntimo no podemos dejar de sentir cierta tristeza por el comienzo de un desprendimiento que comenzará con esas primeras relaciones y que se prolongará, de forma paulatina, por el resto de la vida. Aceptar el crecimiento de nuestros hijos de la mejor manera y acompañarlos para que disfruten cada una de las vivencias que tienen todas las etapas de la vida es también una experiencia maravillosa.