Educación

Los peques y la lectura (II)

los-peques-y-la-lectura-ii.thumbnail

Probablemente si la inquietud de los pequeños sobre la lectura permanece con el tiempo, los padres tendremos como misión el tratar de conseguir materiales que lleguen a profundizar sus nociones y conocimientos, y por qué nó también los nuestros propios. Compartiendo el interés por los libros estrecharemos aún más la relación.

También será importante brindarles el espacio y la posibilidad de explorar en forma solitaria cualquier libro, esto les servirá para aprender realizar sus propias deducciones y a manipularlos. Son fundamentales los primeros avances como lector autónomo, dado que éstos seguramente estén relacionados a un instante de placer individual.

Pero considerando todas estas bases, podemos encontrar a pequeños muy propensos al deporte, a la actividad manual o a los juegos. Será por estos aspectos que los padres debemos intentar la estimulación de sus potenciales hacia la lectura, brindándoles libros sobre sus deportes favoritos, sobre las manualidades de su preferencia o sus juegos practicados, sin dudas será un muy buen inicio.

Varias veces los padres son considerados como verdaderos guías de las lecturas de los pequeños, pero será fundamental atender las preferencias de ellos. Muy a menudo, los criterios de elección no concuerdan con los de los padres, y esto forma parte de las desavenencias razonables entre padres y pequeños. Hemos observado pequeños que salen no convencidos y hasta enojados de una librería, pues si bien se llevan una buena lectura, no es la que seleccionaron sino la que los adultos que los acompañan les escogieron. Posiblemente ese libro permanezca sin ser leído y quizás sí hubiera leído un libro de chistes, terror o cualquier otro para el que se encuentre motivado y que quizás no sea el que los padres, como personas mayores le hubieran proporcionado. Es en estos instantes en los que los padres tienen que mostrar todo su interés en aproximarlos a la lectura para que una vez que el tomen el gusto, ahí sí, se irán introduciendo en autores y libros que amplíen todo su conocimiento.