SaludSeguridad

Los pequeños y las mascotas

los-pequenos-y-las-mascotas.thumbnail

Los animales domésticos y en especial los perros, otorgan a los pequeños alegría y compañía. Les educan los valores de respeto por la vida y responsabilidades, todos los pequeños se relacionan muy fuertemente con ellos. Sin embargo, la selección del animal adecuado y la prevención de accidentes son fundamentales.

El rol de todos los padres es importante en la prevención de posibles mordeduras o heridas severas. Habrá que tener muy en claro que independientemente de la raza, todos los animales o mascotas cuentan con su propio temperamento. Los mayores peligros no recaen en los animales sino en la tenencia poco responsable de sus dueños. Al instante de escoger un perro para convivir con la familia, sobre todo si existen pequeños, tiene que elegirse uno que no sea agresivo. Debemos averiguar sobre el carácter de los padres y la conducta del cachorro desde su nacimiento.

También debemos seguir de cerca la interacción del pequeño con su mascota, evaluando el comportamiento de ambos. Enseñaremos al animal a recibir y acatar órdenes y ser sumiso. Las conductas incorrectas tienen que ser censuradas con firmeza pero no con excesiva agresividad. El que enseña a un perro mediante golpes, le enseña a morder y atacar. No tenemos que permitir que el pequeño toque o acaricie a un perro desconocido o encadenado y alertaremos a los niños cuando en el vecindario se ubiquen perros peligrosos.

La adopción de mascotas estimula a los pequeños a desarrollar sus afectos, brindar y recibir amor. Un perro puede mejorar el estado de ánimo de un pequeño enfermo e incluso puede hacerle compañía a un costado de su cama. La relación de las mascotas con los pequeños no tiene que ser desestimada por los peligros, pero será necesario tener conciencia de todas las responsabilidades que ello acarrea.

 

  • Pingback: Hogares temporarios para mascotas | Blog Mascotas