SaludSeguridad

Los pequemovimientos

los-pequemovimientos1

A partir del primer año de vida de los peques comienzan a explorar el contexto próximo, dejan de chuparse el dedo (signo de unión con su madre) para arrojar un objeto e irlo a buscar o hacer rodar una pelota hacia otra persona, está comprendiendo la independencia que está dominando de a poco su personita.

El medio en el cual se desenvuelve cotidianamente es el primero que descubre mediante la exploración, por eso su desplazamiento requiere más espacio físico aunque la marcha no sea definida y estable (tambalea un poco o se apura y cae de cola) . Cuando camina puede explorar nuevos espacios y siente gran seguridad al desplazarse aunque te busque con la mirada … ¡ logró moverse por sus propios medios! …

Es así como se acerca a los demás y busca reciprocidad en sus acciones para establecer un  vínculo, es una manera de relacionarse acorde a las características de la edad. Se les da a los peque el nombre de: deambuladores . .. van y vienen, sin rumbo ni destino … ellos y sus movimientos son en sí mismos “poderosos” porque sus acciones y situaciones hacen que puedan considerar que ya los intermediarios no son necesarios entre ellos y el contexto.

Cuando los peques van creciendo, comienzan la etapa donde desarrollan la capacidad de representar algo por medio de otra cosa: “juego simbólico”. Es decir, que con esta conducta está empezando a adquirir la capacidad de poder pensar que lo que está haciendo es una acción concreta y así asociar objetos si se los nombra aunque no los vea.

Crear un espacio donde los peques pueden mediante el juego expresar sentimientos,  sensaciones y emociones demostrando así como va internalizando los aprendizajes y sus relaciones con el medio. Ofrécele juegos  y materiales donde puedan observar cambios (arcilla, plastilina, plastimasa) para que puedan ir “grabando”  lo que van logrando y los juegos de persecución les encantan pues complementan el espacio, la diversión con el aprendizaje de varios contenidos.